Que el Consejo Municipal de Colón declare patrimonio cultural de la provincia de Colón a las danzas representativas de este sector del país, fue lo que propuso Víctor Pinillo del Departamento de Derecho Colectivo y Expresiones Folclóricas del Ministerio de Comercio e Industria, durante el consejo municipal de este martes 14 de diciembre.
En el caso de la provincia de Colón, se cuenta con los diablos de espejo del corregimiento de Escobal, sector del Lago Gatún.
Además de los diablitos del corregimiento de Nuevo San Juan, área de la Transístmica, entre otros.
Leer también: Araúz, Vigil y Ramos tienen fecha para comenzar a jugar Probeis
Indicó Pinillo, que la solicitud planteada está basada en la función de la designación de UNESCO, donde Panamá por medio de las expresiones artísticas, forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Señaló que estás danzas forman parte de la celebración del Corpus Christi, tradiciones que datan de más de cien años y que se han practicado de generación en generación en la Costa Atlántica.
Destacó que esto tiene como objetivo preservar este legado cultural e incentivar a los jóvenes a seguir en las prácticas de las mismas.
La propuesta fue bien recibida por los ediles del distrito de Colón, quienes elevaron la consulta al Consejo Provincial, debido a la naturaleza de la solicitud realizada por el representante del MICI.
Se espera que la solicitud sea analizada y aprobada por el Consejo Municipal de Colón, que reúne a más de 40 representantes que componen la geografía política de la región.
Leer también: El desempleo en Panamá se sitúa en 11,3 % y los jóvenes son los más afectados